lunes, 21 de febrero de 2011

PAPPO: "Estoy harto de la gilada latina"


El guitarrista, un prócer del rock nacional, reunió a grandes figuras del género para el álbum doble de (auto)homenaje a Pappo's Blues. Jura que lo presentará en una "gira mundial".

Desde hace unos meses, Noberto Pappo Napolitano ejerce sin pudor y sin sensiblería la nostalgia. En realidad, la ejerce a partir de su marca registrada: ese estilo que también dio forma al personaje y guitarrista, al épico y huraño, al motoquero y mecánico. Desde ese lugar, explica esta remake de (casi) la discografía completa de Pappo's Blues: Sucio y desprolijo. No habla de recuerdos, inventarios o necesidades íntimas. No moquea.
Pappo, simplemente, se compara con otras guitarras del universo, con otros personajes épicos; habla como quien cuenta una historia entre litros de aceite chorreando por el piso, con la voz pastosa del sueño atrasado. Habla: "Más o menos venía carburando la idea y después me terminé de convencer cuando vi lo que hizo Johnny Cooker. El grabó sus temas con Robert Cray, con Santana. Lo mismo hizo B. B. King. Y bueno... un día vino Ricardo Iorio y me propuso hacer nuevas versiones de los temas de Pappo's Blues y me pareció una buena idea".
La buena idea fue tomando cuerpo. Y los friends de Cooker y King tuvieron nombres criollos. Gente que llegó a la primera toma, como A.N.I.M.A.L.; otros que lo hicieron con los minutos contados, como Andrés Calamaro; chicos que no habían nacido (o similar) cuando Pappo grabó su primer disco, como los Viejas Locas; compañeros de ruta desde los tiempos de La Cueva, como Moris. Pappo sintetiza: "Lo que yo hice fue una misión imposible".

¿Porqué?

Es que la mano viene medio torcida entre algunas bandas. Cada una tiene su hinchada. Y la verdad... somos treinta los que tocamos rock. Somos tan pocos que no nos podemos pelear. Creo que hay que hacer un frente -como dije en Riff hace mucho- para eliminar a los tontos. Por eso vinieron acá y yo no permití que hubiera roces extraños entre los músicos. Hasta yo estoy sorprendido. Este encuentro bien pudo llamarse Buenos Aires Rock Session. O sea, una misión imposible.

¿Todos te dijeron que sí?

Lo que nosotros hicimos fue convocar a todos los grupos. Y todos estuvieron de acuerdo. Los que no vinieron fue porque no quisieron: todos estaban avisados. Bueno... pero es un criterio, cada uno maneja su carrera como quiere, ¿no es cierto? Por ejemplo, pude grabarlo solo.

¿No lo hiciste por marketing?

¿A vos te parece que puedo hacer algo por el marketing? ¡A mí no me importa nada el marketing!
Pappo se ríe, se enoja y vuelve a reírse sin cambiar el gesto. Lo hace con la misma rapidez con la que ejecuta un solo de guitarra. Vuelve al disco: "Este trabajo no va a morir en la Argentina, sino que va a editarse en México y en España y en el sur de los Estados Unidos". Se va (un poco) del disco: "Durante años hablaron mal de mí. Decían que era un cuadrado porque tocaba rock. Pero en su momento también hablaron mal de Black Sabbath porque era pesado. Ahora Sabbath es un clásico. Con Pappo's Blues pasa lo mismo". Se olvida del disco: "La televisión fue una experiencia realmente... jodida. Pero la culpa fue mía. Por suerte, ya salí de eso, ya fue".

¿Y las fotos con chicas en las notas de sociales también fueron?

¡Pero qué querés que haga! ¿Con quién querés que salga? ¿Con un chabón? Yo soy un personaje público... Si va mi amigo Juancito, que vive a la vuelta de mi casa, no le sacan fotos. Y bueno, yo salgo con chicas que me invitan a lugares caros.
Pappo tiene actualmente dos asuntos que lo obsesionan. Los dos sobrevuelan la música, los dos apuntan a la industria de la música. Uno habla del material propio: "Uno de los motivos por los que me decidí a hacer esta reedición es que el material de Pappo's Blues está muy manoseado. Los tipos sacan las ediciones como si tuvieran una fábrica de hacer chorizos. Y yo estoy cansado de que mis discos sean tratados como un kilo de carne". El otro, de los gustos ajenos: "A los tipos de las discográficas sólo les importa la gilada latina. ¡Estoy harto de la gilada latina!".

¿Quiénes forman la gilada latina?

No hago nombres. Ya todos sabemos quiénes son la gilada latina. Sabemos que Santana no es. Y El Tri tampoco. Lo que pasa es que al tipo que está sentado en su sillón le costó mucho llegar. Y no quiere que lo eche el director de la empresa. Entonces hace lo que hace la mayoría y no lucha por sus ideales. Entonces a ese tipo... ¿Vos querés saber si me molestó que las discográficas no aceptaran el disco? A mí me encantó que lo rechazaran. Ningún productor, por más que ponga 200 millones de dólares, junta estas bandas.

Las bandas te respetan pero la industria no. ¿A vos te dejaron de tener en cuenta?

No... no. No, yo me retiré de la escena mayor cuando me pasó... cuando no pude controlar más a Riff. Eso ya era un descontrol y yo prefiero tocar en lugares chicos.

¿Se te iba de las manos la banda?

Se me iba de las manos el público, era demasiada gente. Y la infraestructura no está preparada para el rock. Sólo está preparada para los festivales latinos. A la gente hay que darle un buen espectáculo. Y es lo que voy a hacer en los shows del Luna Park. Ya tenemos fecha para junio o julio.

¿Vas a tener invitados en esos shows?

Las bandas que no estén de gira van a estar. Y las que estén de gira, bueno... mandarán un saludo para que salga en la pantalla gigante. Después viene la gira por todo el mundo.

¿Qué significa "todo el mundo"?

Todo el mundo es todo el mundo: el globo terráqueo. Voy a presentarlo en Inglaterra, Italia, España, México, Estados Unidos, Sudamérica. Sólo vamos a saltearnos los países donde no me quieren.

¿Qué países no te quieren?

Y... todavía no preguntamos directamente.

Después de este ejercicio de la nostalgia, ¿qué viene? ¿Pensás versionar a Riff?

Me gustaría. Pero por ahora no puedo porque no es posible patear y atajar el penal al mismo tiempo. De a poquito.

El "seleccionado nacional", en un disco

Pappo acepta su imagen de patriarca del rock nacional. Claro, lo hace a lo Pappo, a regañadientes. "Algo de eso hay. No creo que haya muchos que puedan hacer esto hoy en día. En el camino musical me porté bien. Y pienso que ahora viene la retribución", dice.
La retribución está dentro de esas 43 canciones que forman Sucio y desprolijo. El disco, que estará a la venta el lunes, es doble y tiene una lista de buena fe muy extensa que incluye a Andrés Calamaro, La Renga, Juanse de los Ratones Paranoicos, Almafuerte, Ricardo lorio, Animal, Viejas Locas, Andrés Ciro de Los Piojos, Vicentico y Flavio de Los Cadillacs, Moris y Antonio Birabent, Divididos y la Mississippi.
Los músicos no sólo cantaron sus temas sino que también le dijeron a Clarín lo que sintieron en esta juntada:

Andrés Calamaro: "Pappo es estupendo, realmente se convirtió en otra persona: una persona amable, un músico profundo. Desde hace algún tiempo estamos muy camaradas con Pappo. Cuando su mamá murió, con Gringui (Herrera) nos sensibilizamos muchísimo. Fuimos a un estudio a grabarle unas canciones y al final decidimos hacer un disco entero para él".

Juanse: "Pappo es un acontecimiento para cualquier músico. Cuando me invitó a tocar no lo medí, lo hice. Yo primero fui público de él".

Andrés Giménez: (cantante de A.N.l.M.A.L.) "Para mí significó mucho porque Pappo me influyó para que hiciera música pesada. Además, de chico aprendí a tocar la guitarra con temas de Pappo's Blues".

Fachi (bajo de Viejas Locas): "Es un emblema nacional. Yo crecí escuchando Riff. Fue una suerte y un orgullo que nos llamara. Nos sentimos muy identificados con los temas que hicimos".

Ricardo Iorio: "Es un discazo. Va a quedar en la historia de la música pesada en el país".

Vicentico: "Es un artista de verdad. Fue fácil, agradable y simple cantar en su disco".

Andrés Ciro (cantante de Los Piojos): "Es una leyenda viviente. Fue muy divertido participar y grabar con él. Tiene mucha polenta: cada vez que le tocaba su parte, era como si entrara un camión Scania. De chico lo escuchaba con los amigos del barrio".


FUENTE: http://www.elsitiodepappo.com.ar/reportaje_espec3del5.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario